El persidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández Val-Mayor (centro), en la presentación del último informe de la situación de la sanidad privada en España / CG

El persidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández Val-Mayor (centro), en la presentación del último informe de la situación de la sanidad privada en España / CG

Vida

La sanidad privada advierte de "la regresión" del sistema español de salud

La Fundación IDIS insta a la Administración a mantener la colaboración público-particular porque reduce las listas de espera

22 marzo, 2017 13:25

El sistema español de sanidad sería insostenible sin el modelo público-privado que se implementó en sus inicios. Así lo ha defendido este miércoles la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que, con los datos actualizados, ha reivindicado su papel para favorecer el acceso a los ciudadanos a los servicios de salud reduciendo las listas de esperas.

Según sus estimaciones, el gasto total en provisión privada asciende al 3,5% del PIB, aproximadamente 36.000 millones de euros. En esta línea, también ha informado de que su red cuenta con 452 hospitales en todo el territorio y más de 51.000 camas, representando el 57% de los centros y el 33% de las plazas de España. Desde el sector piden no poner trabas a este modelo, que califican como "una historia de éxito".

"Impacto desastroso"

Preguntado por el impacto que tendría sobre la sanidad española la supresión del modelo actual, el presidente de IDIS, Adolfo Fernández Val-Mayor, ha asegurado que "el impacto sería desastroso". Ha abundado en que "sería insostenible" y que la mayoría de "avances tecnológicos" han entrado por la vía privada y no tanto por la pública. "Sería un problema", ha remachado. 

La sanidad privada está a la cabeza en innovación tecnológica. Cuenta con el 56% de las resonancias magnéticas o el 46% de los PET (una prueba oncológica) del territorio, así como los avances más importantes en cirugía robótica, tecnologías híbridas de diagnóstico o nuevas formas de gestión como el hospital líquido a través de las TIC.

El director general, Manuel Vilches, ha añadido que "no se puede plantear" que la sanidad pública asuma todo el servicio que garantiza el sector privado "sin multiplicar hasta un límite intolerable las listas de espera".

Crecen las pólizas privadas

El informe, elaborado por la consultora Find The Way Group, también refleja que cada vez más clientes disponen de un seguro privado. En 2016, se registró un 24% de altas, alcanzando los 10 millones de usuarios --un aumento del 4,9% respecto 2015--.

Asimismo, el 29% de las intervenciones quirúrgicas se realizó a través del sector privado en el último año, y se atendió a más de seis millones de urgencias. Una cifra que equivale a una cuarta parte del total. Por lo que respecta a la creación de empleo, el sector privado aporta más de 250.000 trabajadores directos. 

"Persecución"

Desde el sector también han hecho hincapié en la "persecución" que viven en comunidades como Cataluña: "La persecución que hay en la actividad privada solo puede llevarnos a una situación peor de la que teníamos", ha dicho su presidente. 

En la misma línea, el director general ha considerado que están "en una regresión poco comprensible" porque "la integración en el sistema sanitario catalán era un sistema ideal de cohabitación público-privada".

La entidad, finalmente, ha hecho un llamamiento a las instituciones para "despolitizar" el sector y abordar "un debate técnico" y no "ideológico". Entre sus principales reclamaciones se encuentra la reforma de la Ley General de Sanidad para que se adapte al desarrollo científico actual, y un Pacto de Estado donde participen todos los agentes implicados.