Custodio Ballester es el cura que oficia la misa en la parroquia de la Immaculada Concepción del barrio de Sanfeliu y quien ha desatado la polémica, varias veces, en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El motivo no es otro que su inclinación hacia la extrema derecha.
La CUP se ha pronunciado este lunes en contra de que Ballester continúe oficiando la misa y ha anunciado que se unirá a la marcha prevista este viernes para mostrar su desaprobación.
El sacerdote celebró, el pasado noviembre, una misa en la que homenajeó a la Hermandad de Combatientes de la División Azul para celebrar el 75 aniversario de su creación. Un acto en el que se exhibieron símbolos falangistas y franquistas, se realizaron saludos militares y se cantó el Cara al sol.
Recogida de firmas
A las seis de la tarde del viernes, vecinos y entidades están convocados a reunirse en la parada de metro de Can Boixeres, situada a unos metros de la parroquia. La idea es realizar una marcha desde allí hasta el Arzobispado de Barcelona, situado en el barrio Gòtic de la capital catalana, donde entregarán el manifiesto y la recogida de firmas que han preparado en los que piden el cese del cura.
La polémica del conocido como cura antiabortista envuelve al mismo religioso por episodios anteriores. Uno de ellos, invitar a la Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona a participar en el desfile de Semana Santa en L’Hospitalet los últimos tres años, pese a la oposición del Gobierno municipal.
El propio consistorio de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, liderado por la socialista Nuria Marín, pidió al Arzobispado la destitución del sacerdote. Ballester, por su parte, asegura que se siente acosado por el ayuntamiento.