El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha enviado al Comité de Derechos de los Menores de la ONU un informe en el que denuncia la falta de medidas del Gobierno catalán para combatir la pobreza infantil. Se trata de la primera vez que el Defensor del Pueblo catalán adopta esta iniciativa, que hace un seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los derechos de los menores.

El informe denuncia la falta de despliegue normativo y de políticas transversales, así como los déficit en el gasto en políticas de infancia. “La baja inversión existente en políticas de infancia y familia en Cataluña, que fue del 0,8% del PIB en 2014, pero que ya se situaba en torno del 1% antes de la crisis, está claramente por debajo del 2,4% del conjunto de la UE”, indica. El Síndic alerta respecto al hecho de que los menores son el colectivo más afectado por la crisis económica, pero “no se ha preservado suficientemente a la infancia de las medidas de austeridad”.

El Síndic ha entregado hoy en el Parlamento catalán ese informe enviado a la ONU, que también contempla los déficits en la prevención, detección y el tratamiento de los maltratos y el abuso sexual. La atención a menores inmigrantes y la vulneración de la intimidad de los niños victimas de abusos y maltratos.