Aglomeración de tráfico en Gran Via de les Corts Catalanes, uno de los accesos a Barcelona / EFE

Aglomeración de tráfico en Gran Via de les Corts Catalanes, uno de los accesos a Barcelona / EFE

Vida

Barcelona prohíbe circular a los vehículos más contaminantes desde 2019

Afecta a coches matriculados antes de enero de 1997 y a furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994

6 marzo, 2017 12:41

Veto a los coches más contaminantes. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este lunes de que, a partir de enero de 2019, independientemente del estado del aire, estos vehículos tendrán prohibida la circulación por la Ciudad Condal y la cuarentena de municipios del área metropolitana de lunes a viernes.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, tras participar en el primer gran encuentro sobre contaminación en el área metropolitana de Barcelona, en el que también han participado el consistorio barcelonés y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Vehículos de 20 años

La medida afectará a furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 coches y a 22.049 furgonetas. Para el consejero, estos vehículos con más de 20 años de antigüedad “contaminan tanto como diez coches que utilizan combustible fósil”.

El principal compromiso acordado en la cumbre ha sido reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de 15 años para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Rull, tomando estas medidas, la contaminación se reducirá un 10% en los próximos cinco años.

Hay otro veto más. Los coches que no reciban el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) --de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel de antes de 2006-- no podrán circular en el espacio comprendido por las Rondas de Barcelona en episodios contaminantes a partir de diciembre de 2017, y desplegarán medidas para prohibirlos a partir de 2020.

Fomentar el transporte público

Las administraciones catalanas crearán una tarjeta verde metropolitana antes de verano para incentivar la retirada de estos vehículos, que dará tres años de transporte público gratuito. Podrán beneficiarse los residentes del área metropolitana que den de baja un vehículo contaminante y que no adquieran otro durante los tres años de vigencia de la tarjeta.

La idea es, además, implantar un peaje contra la congestión en el marco del nuevo modelo de financiación de las vías de alta capacidad de Cataluña, cuyas conclusiones estarán listas en otoño de 2017.

Generalitat, ayuntamiento y AMB crearán un órgano de coordinación para analizar el impacto de la contaminación del aire sobre la salud, que se reunirá anualmente, y otro para el seguimiento de las conclusiones adoptadas en el acuerdo de este lunes, integrado por todos los agentes implicados.