El autobús de campaña de HazteOir / CG

El autobús de campaña de HazteOir / CG

Vida

La Fiscalía abre investigación sobre el bus de HazteOir por delitos de odio

El vehículo, que muestra un lema contra los menores transexuales, continúa custodiado por la policía en una nave de Madrid

1 marzo, 2017 12:47

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación sobre el autobús de la plataforma HazteOir por delitos de odio. De momento, el vehículo continúa custodiado por la policía desde que lo inmovilizó el martes. El decreto del fiscal llega después de que la Delegación del Gobierno en Madrid comunicara de la presencia del bus en la ciudad.

Pese a que los promotores de la plataforma ultracatólica mantienen sus planes de llevar su campaña, bajo el lema “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”, a varias localidades españolas, el vehículo continúa paralizado. Además, ya son varios los ayuntamientos que se han pronunciado contra la llegada del bus a sus ciudades.

Es el caso de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat, que han anunciado multas en caso de que HazteOir decida entrar en las poblaciones e incluso podrían vetarlo. Valencia ha sido la última en hacerlo. La concejala de Protección Ciudadana del ayuntamiento, Anaïs Menguzzato, ha afirmado este miércoles que la Policía Local impedirá el acceso del bus.  

HazteOir desafía

"Sacaremos más autobuses a la calle". Así desafiaba el portavoz de HazteOir, Pablo Santana, a las autoridades madrileñas. Santana ha asegurado que recurrirán al "secuestro" y que cuando consigan poner en circulación el autocar retenido por la policía, lo llevarán delante del ayuntamiento.

La clase política se ha mostrado indignada con la campaña de la plataforma. Pablo Iglesias, ha sido uno de los que ha condenado el lema: "Aunque tengan pene y vagina, demuestran que no tienen cerebro ni corazón". El líder de Podemos ha calificado de "barbaridad" esta campaña y ha vinculado la asociación ultracatólica con el PP, al afirmar que es "uno de sus brazos". 

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha instado, por su parte, a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a tomar las medidas oportunas para poner fin a la campaña, que "incita claramente al odio hacia niñas y niños transexuales".