Los vecinos de Montcada i Reixac dicen basta. Unas 500 personas cortaron la noche del miércoles las vías del tren a su paso por la ciudad barcelonesa para pedir por enésima vez el soterramiento de la línea de Rodalies. La última muerte ocurrida en uno de los pasos a nivel fue el martes, cuando un joven fue atropellado por un tren de la línea R2.
Ésta se añade a otras 167 vidas perdidas en la vía a su paso por el municipio, por lo que los vecinos se han revelado y piden de nuevo soterrar las vías ferroviarias. La concentración de vecinos obligó a cortar el tráfico de trenes de las líneas R2, R4, R7 y R11, que acumularon retrasos de hasta tres horas a última hora del miércoles.
Un “proyecto capital”
Las barreras de los pasos a nivel de Montcada suben y bajan 198 veces al día, tal y como recuerda la alcaldesa de la localidad, Laura Campos. Es por esta razón que considera que el soterramiento de la vía es un “proyecto capital” y que tendría que incluirse entre las prioridades del Gobierno.
Campos se reunirá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el 1 de marzo, cuando la alcaldesa le trasladará su preocupación.