La ola de frío empieza hoy en toda la Península y Baleares. Desde este martes y hasta el jueves se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados en puntos del Pirineo y el Sistema Ibérico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet). Se prevé que las máximas no superen los cinco grados en buena parte de la Península.
El miércoles será el día más frío y podría dejar nevadas en cotas muy bajas en el sureste y en Baleares. Desde la AEMet avisan de que la nieve puede llegar incluso al nivel del mar en estas zonas. En los Pirineos, la nieve puede llegar a acumular hasta 50 centímetros de grosor. Aunque no se esperan precipitaciones en el resto del país, las heladas serán generalizadas.
La Generalitat ha activado el plan Procicat por frío “intenso, riguroso y excepcional”. A partir del viernes, las temperaturas se suavizarán y terminará esta ola de frío que varios expertos califican de poco habitual pero “no extraordinaria”.
Alojamiento para 66 personas
Algunos ayuntamientos también han activado programas especiales. Es el caso del de Barcelona, que ha activado el nivel 2 de la Operación Frío, que ha permitido alojar este lunes a 66 sintecho, a los que se ha ofrecido también comida e higiene. Un total de 30 personas y seis vehículos han formado parte del dispositivo.