La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este lunes que plantea que los jubilados con pensiones más altas se empiecen a pagar parte de los medicamentos que consumen. Esta sería la medida estrella del “ajuste” que prepara para reducir el coste público del copago farmacéutico.
Montserrat ha indicado que la medida se centraría en los pensionistas que están en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, una franja muy amplia tal y como ella misma ha reconocido en una entrevista en Radio 4.
Otras medidas
Compensaría de esta forma otras iniciativas que Sanidad prepara, como que los parados de larga duración no deban abonar parte de los medicamentos que se les prescriben como hasta ahora. Asimismo, apuesta por mantener sin ningún cambio el copago de ocho euros al mes para los jubilados que no cobran nada y para los que tienen rentas más bajas, de hasta 18.000 euros anuales.
“Quien más tiene debería pagar más”, ha indicado la ministra tras exponer las líneas maestras de la nueva política de copago farmacéutico que se trabajan en su departamento. El objetivo final es rebajar la factura pública.
Detalles en el aire
Montserrat no ha precisado si los jubilados con rentas más bajas deberán abonar como hasta ahora los 13 euros mensuales que pagan por medicamentos, si se les reducirá o si se aplicará de forma escalonada a las rentas por encima de los 18.000 euros este coste. Aunque ésta última podría ser la opción que baraja el ministerio en un intento por fijar el copago en función de las rentas, no de si el enfermo está en activo o si es pensionista.