Fueron más de mil, pero solo 116 han recibido una indemnización. El Gobierno ha repartido un total de 624.000 euros, unos 5.300 por persona, a todos aquellos condenados en el franquismo por su orientación sexual.
Son datos recogidos en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Antonio Hurtado y se basa en el Ministerio de Hacienda, organismo competente para la concesión de estas indemnizaciones.
En declaraciones a la agencia Efe, Hurtado ha atribuido esa baja cifra de indemnizados a la escasa información que se ha ofrecido a los posibles afectados a la nula publicidad de la normativa, y ha añadido que la cuantía de la indemnización es “poco significativa”.
Pagos decrecientes
La respuesta del Gobierno ofrece los datos desglosados por año y refleja que los dos primeros años de aplicación de la normativa, 2009 y 2010, se entregaron un total de 224.000 y 240.000 euros a quienes lo solicitaron, y en los tres años siguientes fueron decreciendo desde los 76.000 euros hasta los 28.000 en 2013.
El Ejecutivo añade, además, que en el Registro Central de Penados no consta actualmente referencia alguna a condenas que se hubieran dictado en su día por la realización de prácticas homosexuales.