La policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños en Madrid, como las campanadas de la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre y cabalgatas de Reyes. El objetivo es evitar atentados yihadistas como el de Berlín (Alemania), en el que un camión mató a 12 personas.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado que se trata de la principal novedad del dispositivo de seguridad para estos eventos, para los que se reforzarán los efectivos. De esta manera, se complementan las medidas que ya se vienen llevando a cabo por el nivel 4 de alerta terrorista desde junio de 2015, y desde hace un mes con motivo de la Navidad.
No hay una amenaza concreta
Dancausa ha destacado que, aunque es imposible garantizar la seguridad total, "no hay una amenaza concreta" de atentado yihadista en España, por lo que todos podrán disfrutar de las fiestas con tranquilidad. Con estas palabras, ha desmentido los bulos que circulan al respecto en redes sociales, que la Policía ya está investigando.
La delegada gubernamental también ha precisado que los referidos obstáculos serán colocados allí donde las fuerzas de seguridad estimen que son más convenientes. Sin embargo, ha aclarado que no puede adelantar dónde se instalarán por, precisamente, razones de efectividad de la medida.