El servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está colapsado y acumulaba esta tarde 87 enfermos esperando habitación, muchos de ellos en camillas estacionadas en los pasillos, lo que ha obligado al centro a derivar algunos pacientes al Hospital Sant Rafael y al Pere Virgili.



Las 87 personas han sido atendidas en urgencias, pero no disponen de habitación. La situación se repite. El viernes la saturación era tal que la cúpula del centro decidió interrumpir el puente y personarse en el hospital. 

Falta de planificación

Según ha denunciado la Coordinadora de Entidades del Servicio de Atención Primaria (CE SAP) Muntanya, durante este puente han llegado a ser más de 90 pacientes los que han tenido que esperar cama en urgencias de Vall d'Hebrón, uno de los hospitales de referencia en Cataluña, porque "no ha habido planificación" para evitar este "total colapso".



Un portavoz del Hospital Vall d'Hebron ha reconocido a Efe que "ha sido un puente difícil, ha habido un pico de pacientes y se está trabajando" para resolver la situación.

Photo from Margalida

"Las 87 personas que están esperando habitación han sido atendidas correctamente", ha insistido el portavoz del hospital, que ha explicado que la saturación afecta a urgencias del hospital general, por lo que algunos pacientes se han derivado también a urgencias del Hospital de Traumatología.

No ha habido cierre de camas

"Ha sido una semana complicada, pero no se ha cerrado ninguna cama ni trabaja menos personal", ha asegurado el portavoz.

Las Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona también se encuentran en una situación similar y tiene muchos pacientes en espera de habitación.