Un grupo de alumnos de la enseñanza catalana, donde se ha denunciado el sexismo en la selección de personal / EFE

Un grupo de alumnos de la enseñanza catalana, donde se ha denunciado el sexismo en la selección de personal / EFE

Vida

Los alumnos españoles mejoran en lectura pero suspenden en ciencias y matemáticas

El informe PISA muestra una mejora en el rendimiento de los estudiantes del país, a presar de quedarse en la parte baja de la tabla de los países de la OCDE

6 diciembre, 2016 11:45

El alumnado español mejoró en 2015, según los datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) publicados este martes. El avance más destacado se da en comprensión lectora, donde se ha superado por primera vez en 15 años la media de los países de la OCDE. Pero el optimismo es limitado: España aún está anclada en la parte baja del ranking de países que se evalúan y se queda por debajo de la media que se obtiene en la Unión Europea en asignaturas como ciencias y matemáticas.

Además, las mejoras de España se ven impulsadas por una rebaja de las medias que se obtienen en los países de la OCDE.

Lectura, igual que Suecia o Dinamarca

El alumnado español ha conseguido 496 puntos en comprensión lectora frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE. Se sitúa de esta forma en el puesto 21 de los 35 estados que se fiscalizan en el informe PISA. Implica una mejora de ocho puntos respecto al análisis anterior.

España está en esta materia a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Supera Rusia, Austria o Italia. Los mejores resultados se han obtenido en Singapur (535), Canadá (527) Finlandia (526) e Irlanda (521).

Ciencias y matemáticas, asignaturas pendientes

En ciencias, España se queda en el número 24 con 493 puntos, los mismos que la media de la OCDE pero por debajo de los 495 que obtienen el resto de los 28. Las alertas, con todo, se han disparado porqué baja en tres puntos si se comparan con los resultados anteriores. El peor reporte es el de matemáticas, donde el país baja hasta la posición 25 con tan sólo 486 puntos. Los países de la OCDE han conseguido 490 de media y en la UE llegan hasta los 493. En contrapartida, la cifra implica una mejora de dos puntos.  

Los resultados de los exámenes de ciencias están al nivel de EEUU, Francia, Austria y Suecia y superan a Rusia, Italia, Luxemburgo e Islandia. En cuanto a M¡matemáticas, la puntuación española es semejante a la de Rusia, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y supera EEUU y Luxemburgo.

Diferencias en las autonomías

Cabe destacar los resultados heterodoxos que se dan por comunidades autónomas. Por ejemplo, las mejores puntuaciones en lectura se han obtenido en Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509). Es decir, que se sitúan bastante por encima de la media de los países de la OCDE y de la media del país.

En ciencias repiten protagonistas en la cabeza de la clasificación: Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512). En cuanto a matemáticas, Navarra es el Líder (518), seguida de Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503).

Menos alumnos rezagados

El informe indica que el sistema educativo español aporta equidad entre los alumnos. Eso se demuestra con que hay menos estudiantes rezagados que la media dela OCDE en las tres materias que se han evaluado: en Lectura, el 16% frente al 20% de los 72 países analizados; en Matemáticas el 22% respecto al 23%. De nuevo, la nota disonante se da en Ciencias con el 28% frente al 22%.

Sin embargo, está por detrás de la OCDE en alumnos excelentes. Sólo el 5% frente al 8% en Lectura; 7% frente al 10% en Matemáticas; y 5% respecto al 8% en Ciencias.

Alerta por los repetidores

La OCDE alerta de la alta tasa de alumnos repetidores en España. Representan el 31%, 20 puntos más que la media europea. El único dato optimista es que se ha bajado desde el 34% que se reportó en 2012. 

Las pruebas se realizaron con ordenador, una novedad respecto a los exámenes anteriores, y han participado 37.205 alumnos de 980 centros de todas las comunidades autónomas. Los resultados se han comparado con más de un millón de estudiantes de 72 países de todo el mundo.