Se acabaron las patrullas desde la orilla. La Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra, considerada una unidad de élite al situarse en el nivel 3 de 4 en la escala de especialidades, lleva casi dos años sin lancha, obligada a realizar algunos de sus servicios con dificultades.
Durante algún tiempo, estos agentes de la policía catalana patrullaron con una zodiac que, según informaron a Crónica Global fuentes cercanas al caso, les cedieron prestada y no duró demasiado. Se trata de una situación que parece tener solución en los próximos meses.
El consejero de Interior, Jordi Jané, prevé destinar un millón de euros a la adquisición de una embarcación para la Dirección General de la Policía, según publica en el anexo de inversiones reales del proyecto de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017.
500 plazas
La cifra total que pretende gastar el departamento de Interior catalán es de 11.972.746,55 euros y en ella también se calcula el coste de las 500 nuevas plazas para agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), según ha confirmado a este medio una portavoz de la consejería. Una convocatoria que tenía que haberse llevado a cabo en 2016 pero se vio truncada --entonces era de 400 plazas-- por la no aprobación de los presupuestos por parte de la CUP, según explicaba el propio consejero.
Interior divide las cuentas provisionales en cuatro grandes ámbitos: Gabinete y Servicios Generales de Interior; Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos; Dirección General de la Policía, y Dirección General de Protección Civil.
Material y nuevos edificios
El primer bloque cuenta con un total de 7.623.743,35 euros, con los que invertirá en edificios y construcciones varias, además de maquinaria, instalaciones, utillaje, mobiliario y utensilios, en general. Para el segundo prepara 1.553.003,20 euros para la ampliación del parque de bomberos de la Cerdanya, 16 cámaras térmicas, material de transporte y la opción de compra de vehículos, entre otros, al finalizar el contrato de renting actual.
La Dirección General de la Policía catalana dispondrá de 2.708.000 euros para, además de la lancha, la adquisición de un autocar para presos, equipos audiovisuales, un sistema de rayos x, inhibidores, maquinaria, instalaciones, material de transporte y construcción de edificios, entre otros.
Para la protección civil, Jané guarda 88.000 euros, destinados a inversiones en mobiliario, maquinaria, instalaciones y utillaje.