El hospital Vall d'Hebrón en Barcelona / EFE

El hospital Vall d'Hebrón en Barcelona / EFE

Vida

Condenan al ICS a indemnizar con 25.000 euros por el retraso diagnóstico en un cáncer de colon

La muerte de la paciente se produjo tras esperar nueve meses para que le realizasen una colonoscopia

28 noviembre, 2016 18:03

 

La Audiencia de Barcelona ha condenado al Institut Català de la Salut a una indemnización de 25.000 euros por un retraso en el diagnóstico de un cáncer de colon de una paciente de 81 años, con resultado de muerte, según ha informado este lunes El Defensor del Paciente.

El fallo de la Audiencia revoca una sentencia anterior, que desestimó la demanda de la familia. Ésta consideraba que la muerte se debió "no tanto al proceso neoplásico sino a la desatención diagnóstica que ocasionó la progresión de la enfermedad". Los familiares apelaron y ahora la justicia les ha dado la razón.

La paciente, con antecedentes de hemorroides, estreñimiento crónico y enfermedad diverticular, acudió el 21 de junio de 2011 a un Centro de Atención Primaria (CAP) aquejada de malestar abdominal y anal, y dolor anal punzante en la deposición. Allí, constataron la presencia de una hemorroide externa y se le prescribió baños de asiento y tratamiento local sintomático. La paciente volvió en julio por episodios de rectofagia, y se le programó una colonoscopia para abril de 2012.

Acudió a urgencias durante meses

Durante los meses siguientes, acudió en numerosas ocasiones a los Servicios de Urgencias de la Vall d'Hebron y al mismo CAP sin que los facultativos que la atendieron considerasen de gravedad su estado. Finalmente, en abril, se le diagnosticó neoplasia de recto con múltiples metástasis hepáticas, la mayor de 10 x 9,9 centímetros. Aunque quedó ingresada, el comité médico descartó la quimioterapia dada la "extensión de la enfermedad", y la paciente falleció el 13 de mayo.

En la sentencia de la Audiencia de Barcelona se considera que "carece de cualquier justificación" la programación a nueve meses vista de la colonoscopia por la dificultad para realizar la exploración, y de mantener la fecha peses a los continuos requerimientos de asistencia de la paciente. Ante la "deficiencia asistencial constatada", el juez ha condenado a Zurich Seguros --con la que está asegurada el ICS-- a la indemnización de 25.000 euros.