Los asistentes al acto de Òmnium Cultural, en la cárcel Modelo / EUROPA PRESS

Los asistentes al acto de Òmnium Cultural, en la cárcel Modelo / EUROPA PRESS

Vida

Òmnium deja sin vis a vis a los presos de la Modelo

Los internos tienen derecho a un encuentro íntimo al mes que fue cancelado por el acto

23 noviembre, 2016 00:00

El objetivo era condenar los crímenes del franquismo y a sus responsables, así como reclamar la anulación de juicios y sentencias todavía vigentes. La asociación Òmnium Cultural aprovechó el pasado domingo 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, para rendir un homenaje a las víctimas del régimen en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona.

Al acto asistieron unas 150 personas, entre las que se contaban personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell o el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. También acudieron al homenaje el exconsejero Josep Lluís Carod-Rovira, el historiador Agustí Alcoberro o el pianista Carles Santos, todos ellos expresos de la Modelo por motivos políticos. 

Sin encuentro mensual

Desde el auditorio de la cárcel, la entidad catalana reclamó un espacio que honre la memoria de las víctimas del franquismo, que actualmente tiene 900 internos. Sin embargo, no los tuvo demasiado en cuenta al organizar el acto precisamente el día en el que estos tenían planificadas las visitas con sus familias, amigos y/o parejas.

Y es que ese domingo era el día del mes en el que los internos pueden disfrutar de un vis a vis. Éste puede tener lugar con sus familiares, sin mamparas que les impidan abrazarse y sin necesidad de teléfonos; o bien con sus parejas, con las que pueden mantener relaciones íntimas. Todos los encuentros fueron cancelados por el acto programado por Òmnium Cultural para evitar que, tanto los presos como sus familiares, se cruzasen con los invitados.

“Del día 1 al 5 de cada mes, todos los presos pueden solicitar el vis a vis que quieran programar para el mes siguiente, que normalmente dura entre una hora y cuarto o una hora y media” explica a Crónica Global Francesc López, coordinador de la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).

Brigadas de limpieza

Otra de las opciones con las que cuentan los internos para ver a sus familiares son los locutorios, abiertos los viernes, sábados y domingos de cada semana. En este emplazamiento, sin embargo, una mampara separa las estancias e impide el contacto físico.

El portavoz de ACAIP crítica que, casualmente el día que tuvo lugar el acto, la dirección del centro penitenciario ordenase brigadas de limpieza extraordinarias formadas por internos bajo el mensaje “quiero el centro bien limpio”. López aclara que el problema no es que se rinda un homenaje a las víctimas, sino “que aún se relacione los La Modelo del franquismo con la actual”.