El American Space Barcelona promoverá el intercambio cultural con Estados Unidos
El ayuntamiento y el consulado colaboran para fomentar el diálogo entre Barcelona y el país norteamericano
14 noviembre, 2016 18:38Este lunes se ha inaugurado el American Space Barcelona (ASB), integrado en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra en el distrito de Sant Andreu, con el objetivo de promover el intercambio cultural y el diálogo entre Barcelona y los EEUU.
Según ha explicado en rueda de prensa el cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona, Marcos Mandojana, se trata de "un espacio innovador, dinámico y interactivo" donde el uso de las tecnologías punteras --material informático Apple, impresoras 3D, Lego Mindstorm, etc.-- juega un papel fundamental. Esto incluye robótica, programación, impresión en 3D y actividades relacionadas con el movimiento makerspace para fomentar el aprendizaje informal e incentivar el crecimiento profesional.
Los programas, actividades y talleres que se realizarán en este espacio serán gratuitos y estarán abiertos a todo el público, aunque irán especialmente dirigidos a estudiantes de secundaria y universitarios.
Información sobre EEUU y promoción del inglés
El programa está estructurado en cuatro pilares: facilitar información acerca de los EEUU, promover la enseñanza y el aprendizaje del inglés, asesorar académicamente para estudiar en ese país y programación cultural.
En los últimos días ya se han puesto en marcha algunas de las actividades como charlas sobre las elecciones o el oficio del periodismo impartidas por expertos, talleres de diseño de videojuegos y también talleres de impresión 3D, entre otros relacionados con la tecnología.
"Superar estereotipos"
Una de las misiones del consulado de los Estados Unidos desde su instalación en Barcelona en 1797 es acercar a los dos países y con la creación de este espacio "se ha hecho un paso importante", ha confesado Mandojana, que ha añadido que quieren ofrecer una variedad de perspectivas sobre los EEUU y llegar a un público que no está expuesto a estas de manera habitual.
Todo el programa tiene el objetivo principal de "superar estereotipos, prejuicios, ideas preconcebidas", ha explicado el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, que ha puesto como ejemplo la reacción de Europa frente al resultado de las recientes elecciones norteamericanas.
"No se ha entendido o nos ha gustado poco", ha dicho Collboni, que ha considerado que se ha generalizado a toda la sociedad norteamericana cuando es tan plural y con diversos puntos de vista como las otras, y éste es otro de los objetivos de los American Space, explicar que hay muchos EEUU y no confundir al gobierno con su pueblo.
Collboni ha explicado que este centro se ha abierto en un espacio "lleno de simbolismo", ya que era una zona industrial reconvertida ahora para usos culturales en una apuesta del ayuntamiento para crear más equipamientos accesibles a los ciudadanos de Sant Andreu, un barrio de raíces obreras, así como al resto de la ciudad.
Financiado por el Gobierno de EEUU y el ayuntamiento
El ASB es el tercer centro de España, después de Valencia (2014) y Madrid (2015), y se suma al resto de 750 espacios ubicados en 169 países que el año pasado obtuvieron más de 16 millones de usuarios, y está financiado por del Departamento de Estado del Gobierno de los EEUU, a través del consulado general, y por el Ayuntamiento de Barcelona.
En la jornada inaugural, el ASB ha convocado 80 estudiantes de primero de la ESO del instituto Doctor Puigvert de Sant Andreu para llevar a cabo una de las primeras actividades, bajo el nombre de Youth Innovation Day, organizado conjuntamente con el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).