El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha incoado expediente disciplinario por faltas muy graves contra el secretario del Consejo Comarcal del Barcelonés y exsecretario del Ayuntamiento de Santa Susanna (Barcelona), Miquel Colom Canal.
Tras el estudio de la denuncia formulada por el propio consejo, el ministerio ha decidido abrir una investigación contra este alto funcionario por considerar que ha podido cometer una falta muy grave al compatibilizar su cargo público con la actividad privada de asesoría jurídica.
Investigación interna
La denuncia presentada por el letrado del consejo, Santiago Sáenz, detalla la participación de Colom en, al menos, siete sociedades de asesoría jurídica, sin que el presidente de la institución le hubiere facilitado el permiso y la correspondiente y preceptiva compatibilidad para ello.
El ministerio ha nombrado instructor de esta investigación a un inspector del Cuerpo Superior de Administración General de la Generalitat y, preventivamente, ha suspendido de funciones durante un máximo de seis meses a Colom al considerar que “su presencia en el puesto de secretario puede afectar al desarrollo de sus competencias en relación con los cometidos encomendados a este ente.”
Más sospechas
Fuentes de la asesoría jurídica del Consejo Comarcal han señalado a este medio que estudian, además, querellarse por prevaricación contra el secretario ahora suspendido porque entienden que Colom habría dictado sistemáticamente informes desfavorables a las directrices del presidente por despecho y como represalia por no haberle otorgado la compatibilidad para que pudiera trabajar en el sector privado mientras lo hacia en el público.
Cruce de denuncias
Se da la circunstancia que Colom ha demandado al alcalde Santa Susanna, su antiguo destino, por mobbing. El juez de Arenys de Mar (Barcelona) ha aceptado la querella. El abogado del alcalde del municipio es el responsable jurídico del consejo que denunció a Colom ante el ministerio.
Si se confirma la falta muy grave, Colom se podía enfrentar a una suspensión de hasta seis años en el cargo.