La vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responde a las autoridades de Cataluña que la vuelta de los toros es una competencia única del Estado. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona protestaron este jueves después de que el Tribunal Constitucional anulase la prohibición de las corridas en esta comunidad autónoma y afirmaron que este espectáulo jamás regresará a la región.
"El Gobierno no es el recurrente en este caso. Lógicamente tiene que respetar una decisión, que lo que viene a determinar es el reparto competencial en esta materia entre una u otra administración. No entra en otras disquisiciones. Lo que viene a decir es quién es la administración competente y dice que es el Estado. Por tanto, una decisión como la que usted me pregunta solo podría adoptarla quien tiene competencias para ello, que sería en el ámbito estatal", ha dicho preguntada por si van a volver los toros a Cataluña tras la reunión del Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría también ha advertido, ante la negativa de la alcaldesa Ada Colau a que vuelva la tauromaquia, de que las decisiones judiciales se acatan "cuando te dan la razón y cuando no". "Tienen que aceptar la sentencia en lo que les beneficia y en lo que les perjudica. Esas son las reglas del juego. Si dijéramos a los ciudadanos que solo tienen que cumplir las sentencias cuando les dan la razón, todas las sentencias se incumplirían", ha dicho.