La Fiscalía Anticorrupción pide 27 años de cárcel para Francisco Briones, expresidente de Fórum Filatélico. A él y a otra 28 personas vinculadas a la empresa achaca los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales en la creación de un esquema piramidal para captar inversores.
Sobre Briones recae la mayor pena por ser el líder de toda la organización, “de marcado carácter presidencialista”, y que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros.
En busca y captura
Entre los otros 28 vinculados a Fórum Filatélico en este caso se encuentran los cinco miembros del consejo de administración: presidente, director general, asesor jurídico y dos auditores externos. Sigue en busca y captura Carlos Llorca, uno de los máximos responsables de la red de proveedores de la filatélica. Él controlaba “los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los clientes”.
La sociedad fue intervenida judicialmente el 9 de mayo de 2006, a instancias de Anticorrupción, que presentó una querella ante el juzgado central de Instrucción número 5 tras la investigación de la Agencia Tributaria. El Ministerio Fiscal sostiene que Fórum Filatélico desplegó "durante años" una actividad de captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica en los que prometía rentabilidades superiores a las ofrecidas por las entidades bancarias.