Las lluvias récord en el Maresme mantienen activa la fase de alarma
El plan Inuncat continúa activo y se recomiendo no circular por las zonas dónde se ha acumulado el agua
13 octubre, 2016 09:30Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Inuncat debido a las fuertes lluvias que aún están cayendo en Cataluña, concretamente en la zona del Maresme.
A través de las redes sociales, han recomendado a los ciudadanos no conducir debido a las "acumulaciones de agua" y alejarse de la rieres (típicas de las zona del Maresme).
Más de 900 llamadas de alerta
Al #Maresme segueix plovent en aquests moments. Extremeu molt la precaució perquè encara hi pot haver molta aigua acumulada #protecciocivil
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) October 13, 2016
El servicio de alerta de la Generalitat, el 112, ha recibido más de 900 llamadas de ciudadanos: 766 se han producido desde el Maresme, en concreto Vilassar y Premià; y 77, desde el área del Barcelonés, las dos zonas más afectadas. Asimismo, los bomberos han llevado a cabo más de 300 actuaciones debido a las pequeñas inundaciones que se han producido en distintas localidades.
En la zona del Maresme se ha llegado a los 220 litros en Cabrils con solo 30 minutos, dónde falleció el miércoles un hombre tras ser arrastrado por el agua. En Vilassar de Mar, a los 204, en Premià, a los 132, y en Cabrera de Mar, a los 89.
Alerta amarilla
Nueve provincias estarán en alerta este jueves por precipitaciones, que podrán ser especialmente fuertes en las provincias de Girona y Barcelona, que mantendrán activada la alerta naranja, y fuertes (con alerta amarilla) en toda la provincia de Asturias y en las zonas costeras de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, además de Ceuta, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, Girona activará la alerta amarilla por fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros y fuerte viento (fuerza 7) del sureste.
En el resto del país predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán lluvias y chubascos, que en algunos puntos podrán ir acompañados de tormentas, especialmente en el área mediterránea, incluidas las Islas Baleares, y que tenderán a remitir en Extremadura y Huelva.