Vida

El estreno de Cárdenas en TVE: ¿Hora Punta u Hora de Dormir?

La televisión pública experimenta un nuevo relato visual: vuelve el blanco y negro. La selección española pasa de llamarse "La roja" en Mediaset a "equipo de Julen Lopetegui" en la tele oficial

11 octubre, 2016 11:15

En los tiempos de la alta definición no deja de tener su encanto atizarse un Albania-España con el sonido de los setenta y el color de los ochenta, que es lo que hizo en líneas generales TVE en la retransmisión del partido que pasará a la historia como el del corte de mangas de Piqué. Se conoce que no les funcionaba el adsl o el lsd, que no está claro a tenor de la narración de Juan Carlos Rivera, más introspectivo aún que José Ángel de la Casa. Un partido de España en TVE tiene al menos una gran ventaja, cual es que la selección ha dejado de ser "La roja" de Mediaset para ser "el equipo de Julen Lopetegui", eufemismo que es mucho más neutro a la par que objetivo. Lo curioso es que a los equipos contrarios siempre se les denomina con el patronímico del país, esto es Italia, Albania o Macedonia en vez de la squadra azzurra, los diablos rojos o el combinado frutero.

En la línea vintage instaurada en el fútbol, TVE ha optado por la producción artesanal, el estilo minimalista, pero en línea ikea. Les falta un punto para volver al blanco y negro y el estreno de "Hora Punta" de Javier Cárdenas puede ser definitivo en la nueva narrativa visual. Una selección de los mejores dibujos animados de cuando Checoslovaquia era Checoslovaquia no quedaría mal. Ni mucho menos la reposición de "Vicky el vikingo".

Lo de Cárdenas no fue bien y no fue nada si lo que se pretende es competir con El Hormiguero de Pablo Motos, la gran vaina de Wyoming o las Campos, que amenazan con volver. ¿Dónde se ha visto un programa sin política, sin fútbol, sin cotilleos chungos y una entrevista en el plató con un famoso? Y una actuación musical por lo menos. Y dos horas y media como mínimo de duración en vez de unos escasos cuarenta minutos. La buena noticia es que no hay nada que mejorar porque nada hay aprovechable del estreno y se tendrá que partir de cero, volver a empezar, replantearse los contenidos y echar algo de carne a las fieras.

Tal vez Cárdenas sea víctima de aquel personaje cruel que se reía del Pozí, Leonardo Dantés o Carmen de Mairena en Crónicas Marcianas. Pues igual ha llegado el momento de dar cera a los políticos, los futbolistas, los famosos y los youtubers en lugar de contar que uno es amigo de Miguel Bosé y ambos dos, de los pobres tiburones.

Una cosa sí que tiene el programa y la programación en general de TVE. Comparada con el resto de cadenas, es relajante, los documentales de la 2 no están mal y se grita poco. Bien pensado, este Cárdenas nos gusta mucho en la residencia. Y lo dan por la primera, la uno, no la uhf. ¿Cómo dice que se llama? ¿Hora Punta u Hora de Dormir?