El extrabajador de la NSA que reveló datos clasificados de la vigilancia de EEUU,Edward Snowden / EFE

El extrabajador de la NSA que reveló datos clasificados de la vigilancia de EEUU,Edward Snowden / EFE

Vida

El FBI investiga un nuevo 'caso Snowden' por robo de información clasificada

Un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU ha sido arrestado y lo acusan de difundir códigos para ‘hackear’ gobiernos extranjeros

6 octubre, 2016 08:44

Harold Thomas Martin podría ser el nuevo Edward Snowden. Ambos trabajaban en la misma empresa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense y los dos fueron arrestados por robar presuntamente información clasificada. La detención de Martin se produjo el 29 de agosto, aunque no ha trascendido hasta ahora. Desde entonces, el FBI investiga si usurpó códigos que permiten hackear la red de gobiernos extranjeros.

Rusia, China, Iran y Corea del Norte son algunos de lo sistemas que el código permitiría penetrar, tal y como informa The New York Times. “Podría causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de EEUU” si desvelara la información, ha asegurado el Departamento de Justicia del país en un comunicado en el que daba detalles del arresto.

Booz Allen Hamilton, contratista de la NSA

Harold Thomas Martin trabajó hasta agosto en Booz Allen Hamilton, la misma empresa en la que era empleado Snowden en 2013, cuando reveló información clasificada sobre el sistema de vigilancia de EEUU.

Se trata de una compañía contratista de la NSA. La agencia anunció tras el arresto de Snowden que había extremado su seguridad interna e introducido medidas para dificultar el robo de información delicada, por lo que un nuevo posible caso Snowden supondría un nuevo golpe a su credibilidad.