Asociaciones de usuarios, asociaciones de consumidores, decenas de particulares, todos personados en la causa contra la automovilística Volkswagen por las emisiones ilegales, han sido convocados el próximo 3 de octubre a las 10:00 horas en la sala de plenos de la Audiencia Nacional.
El juez instructor de la causa, Ismael Moreno, atendiendo una petición expresa formulada por el fiscal, quiere escuchar a cada uno de los abogados en representación de dichas acusaciones para establecer un orden jerárquico o incluso una portavocía que unifique criterios y propuestas procesales “para así evitar dilaciones indebidas y por el buen funcionamiento de la causa”.
Poner orden y evitar dilaciones
El juez pretende algo parecido a lo que se constituyó en el juzgado de Barcelona que inició las pesquisas contra Jordi Pujol, tras su comunicado en el que reconocía disponer de dinero no declarado en Andorra. Entonces el juez, a petición de la fiscalía, nombró al sindicato Manos Limpias único interlocutor de las siete acusaciones populares personadas en aquella investigación.
Ahora Moreno, en la causa que instruye al frente del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, prevé que la multiplicidad de acusaciones provoque una dilación en la tramitación de esta compleja causa y, por ello, las ha convocado a una comparecencia que busca conseguir una unidad de actuación y, en consecuencia, liberar al juzgado de múltiples escritos, informes y recursos que cada acusación, legalmente, podría interponer por su cuenta.