La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reclama a la sociedad española "buen trato" a las personas mayores, con motivo de la celebración este sábado 1 de octubre del día internacional del colectivo. 



Esta organización denuncia que la imagen del mayor "está castigada por la sociedad", que es "oculta y denegada" y refleja "enfermedad, asexualidad, apatía, dejadez, abandono o falta de proyección de futuro". También censura la información directa e indirecta de "miles" de productos de consumo que ofrecen milagros para retrasar el envejecimiento, como si éste fuera malo. 



Según CEOMA, la sociedad ha creado prejuicios y estereotipos asociados al simple hecho de ser mayor, de manera que el edadismo --discriminación a los ancianos-- se ha convertido en "una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo". 



"Los mayores, son ciudadanos de pleno derecho, y por lo tanto con los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades que el resto de los ciudadanos", apostillan desde CEOMA, que piden a la sociedad española "dejar atrás" los estereotipos.