Este martes se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una efeméride para combatir y conscienciar sobra una enfermedad neurodegenerativa que se estima que, en España, afecta a unas 800.000 personas.
El Alzhéimer no dispone de cura hasta la fecha y, por este motivo, se considera tan importante la investigación para un diagnóstico precoz que permita mejorar los síntomas de la enfermedad. En este sentido, un dato que alarma y que ha puesto este martes de relieve la entidad Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es que el 80% de los casos leves que sufren esta patología no son detectados.
Premio a la investigación
Desde Crónica Global nos hemos hecho eco de dos iniciativas para luchar contra esta enfermedad. Por un lado, Know Alzhéimer ha convocado la beca Proyectos Memorables dotada con un total de 10.000 euros para mejorar la detección precoz del Alzhéimer.
La beca premiará un proyecto de investigación clínica sociosanitario en el que se valore su grado de innovación, calidad científico-técnica, viabilidad y aplicabilidad en otras áreas.
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha puesto el foco de atención en la importancia del cuidador y ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente lema: "El valor del cuidador”. Según la entidad, la familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta.