La ejecución del trabajo de campo se llevará a cabo en noviembre y la duración del contrato con la entidad que la realizará será de dos meses. Se trata de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable de 2016 (EMDL), que se elabora cada año entre una muestra de los residentes de la Región Metropolitana de Barcelona mayores de 16 años.

El sondeo, que cumple su decimosegunda edición este año, estudia los hábitos de desplazamiento que se han realizado el día laborable anterior a la fecha de la encuesta y las características de cada viaje: motivo, modos de transporte, duración, billete utilizado, percepciones y necesidades y un largo etcétera.

Contrato de dos meses

Para todo ello, el consorcio Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) ha aprobado este mismo jueves, 15 de septiembre, un presupuesto base de 137.940 euros --IVA del 21% incluido-- que se destinará a la realización del trabajo de campo de la encuesta.

Una partida presupuestaria que se ejecutará en la ciudad de Barcelona a finales de este año y la duración del contrato es exactamente de dos meses. Las empresas que quieran formar parte del procedimiento tienen como fecha límite el 30 de septiembre para presentar las ofertas o solicitudes de participación.

De los 12 años que lleva realizándose la Encuesta de Movilidad en Día Laborable, la entidad ganadora por excelencia del concurso es el Instituto DYM, que la ha llevado a cabo durante 7, aunque no consecutivos: del 2004 al 2007 y del 2009 al 2011. El Instituto Apolda ocupa el segundo puesto de la lista, realizando el estudio del año 2012 al 2014. El Instituto Opina fue el ganador en 2008 y Análisis e Investigación S.L., en 2015.