Una mujer con un 'burkini' en una playa. - EUROPA PRESS

Una mujer con un 'burkini' en una playa. - EUROPA PRESS

Vida

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del 'burkini'

El Alto tribunal considera que "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas"

26 agosto, 2016 16:57

El Consejo de Estado, máxima instancia judicial de Francia, ha ordenado este viernes la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet, en el departamento de Alpes Marítimos (sureste), de prohibir el uso del 'burkini' como prenda de baño porque alteraba el orden público.

El organismo ha respondido así al recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos (LDH) contra la decreto municipal, que había sido validada previamente por un tribunal administrativo de Niza.

No hay "riesgo del orden público"

Una mujer se baña con un burkini frente a otra, que lo hace en bikini / AFP

Una mujer se baña con un burkini frente a otra, que lo hace en bikini / AFP

En un comunicado, el Consejo de Estado ha afirmado que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la localidad "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas".

"En ausencia de tales riesgos, el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño", ha añadido el Consejo de Estado, suspendiendo con ello la prohibición municipal, que no mencionaba explícitamente el conocido como 'burkini'.

"Libertades fundamentales"

El abogado de la LDH, Patrice Spinosi, ha subrayado que "el Consejo de Estado ha considerado que había una prohibición de portar signos religiosos y que esta prohibición no estaba justificada". En declaraciones a la prensa, ha resaltado que con su decisión, "el Consejo de Estado defiende las libertades fundamentales, limita los poderes de los alcaldes cuando atentan contra estas libertades y cuando estos ataques son injustificados".

El abogado ha reconocido que aunque hay "un contexto particular" por los atentados vividos en el país, en particular el de Niza del pasado julio, el máximo órgano judicial ha considerado que no era "suficiente" sino que hacían falta "elementos precisos y detallados" de una amenaza. "Se puede limitar una libertad en el momento en que se puede justificar que hay una razón de hacerlo", ha sostenido.