La localidad de Arquata del Tronto en ruinas después del terremoto del miércoles en el centro de Italia. / EFE

La localidad de Arquata del Tronto en ruinas después del terremoto del miércoles en el centro de Italia. / EFE

Vida

Un terremoto devasta el centro de Italia

El recuento de víctimas mortales ha ascendido a 290, la mayoría en Amatrice

24 agosto, 2016 08:23

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter afectó la madrugada del miércoles el centro de Italia. El recuento de víctimas mortales ha ido subiendo en las últimas horas y se sitúa en 290. Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades avisan de que todavía quedan personas atrapadas bajo los escombros. Las ciudades de Amatrice, de unos 3.000 habitantes, y Norcia, con unos 5.000, a poco más de dos horas de Roma, han sido las más afectadas.

“La mitad de Amatrice no existe”, se lamentaba el alcalde a primera hora de la mañana del miércoles, cuando aun no se conocía el alcance del seísmo. El acceso de los servicios de emergencia a la zona es complicado, ya que se trata de una zona montañosa y poco poblada, y un puente de entrada a la ciudad de Amatrice se desplomó a causa de la sacudida. Según Protección Civil, más 2.000 personas se han quedado sin casa. 

terremoto italia tareas rescate

terremoto italia tareas rescate

Terremoto en 2009

No es la primera vez que las regiones del centro de Italia sufren un terremoto de esta magnitud. En 2009 ya se produjo un seísmo devastador, en esa ocasión de magnitud 6,3 en la escala de Richter. Entre los fallecidos se encuentra una española, que se encontraba de vacaciones en la zona con su marido italiano. 

Tanto el terremoto --acontecido a las 3.36 horas de la madrugada --como la quincena de réplicas inmediatas de magnitudes entre 4 y 5,4 que lo siguieron se pudieron notar en Roma, según aseguran medios italianos. En total, se han registrado más de un centenar de réplicas, de menores magnitudes. 

El ejército del país sigue movilizado en las tareas de rescate y tienen el epicentro monitorizado como precaución a más temblores. Matteo Renzi se desplazó el mismo miércoles a la zona. Los habitantes de Amatrice han pasado la noche en unas instalaciones deportivas.