El cártel Jalisco Nueva Generación secuestró el lunes a un grupo de hombres en un restaurante del núcleo turístico de Puerto Vallarta, en México. El Fiscal del Estado ha confirmado la madrugada de este miércoles que uno de los raptados es el hijo de El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Se trata del tercer hijo de su primer matrimonio, con María Alejandrina Salazar y fue incluido por EEUU en la lista de cómplices de su padre.
Una lucha entre cárteles es el motivo del secuestro. Joaquín El Chapo Guzmán creó el de Sinaloa, del cual forman parte las víctimas del rapto. Una de sus escisiones es el cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente uno de los más potentes en el narcotráfico mexicano.
Aumento de la violencia
Al ser un familiar directo del capo, el secuestro puede provocar una escalada de la violencia en el estado de Jalisco. Actualmente, El Chapo está preso en una cárcel de Ciudad Juárez desde que fue detenido en enero de este año. El que era el narcotraficante más buscado del mundo ya había sido arrestado en dos ocasiones, pero había conseguido fugarse de la prisión en ambas.