El alcalde de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), José Lozano, ha lamentado la muerte del terrateniente británico Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster, propietario de la finca cinegética La Garganta, situada en su término municipal, que tiene 15.000 hectáreas y es la mayor de Europa.



Lozano ha trasladado su pésame a los familiares del duque, considerado uno de los hombres más ricos del Reino Unido y uno de los propietarios de tierras más influyentes del país, que falleció el pasado martes a los 64 años tras un ataque al corazón.

hijo 74920



Lozano ha destacado la "estrecha colaboración" que el duque mantenía con este pequeño municipio de 6.700 habitantes. También ha comentado que además de aportar una cantidad económica para financiar las fiestas de Almodóvar del Campo, el duque de Westmister asumía el coste de las becas para que seis niños de la localidad se trasladen a Irlanda un mes durante el verano para aprender inglés.

Esta colaboración también se da con los menores de otras localidades colindantes de la finca, como Brazatortas, según Lozano, que personalmente no conocía al duque, que venía al menos cuatro veces al año a la finca, pero nunca lo anunciaba. Lo que sí sabe es que le gustaba particularmente la caza de la perdiz.



Lozano ha apuntado también que el aristócrata fallecido cedía gratuitamente al municipio la maquinaria agrícola que necesitaran y colaboraba "en cuantas cosas se le pedían", desde hace años. 



La Garganta emplea a más de un centenar de personas de la comarca ciudadrealeña del Valle de Alcudia y de municipios cordobés como La Conquista y otros colindantes. Ha sido visitada asiduamente por el rey Juan Carlos I, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza británica.



Entre ellos figuran el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su hermano Enrique, que participaron el 8 de febrero de 2014 en una cacería de jabalíes y ciervos a la que habían sido invitados, según publicó el Daily Mail en su edición digital.