Las autoridades pesqueras españolas y las de las islas Seychelles han alcanzado un acuerdo esta semana para colaborar en el control de los bancos de atún de la zona. El pacto contempla poner en marcha un programa piloto de observadores electrónicos que se instalarán en los 13 buques de la flota de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).
De esta forma, el software que se implementará en los barcos que faenan en el Índico monitorizarán que se cumple con la legislación vigente respecto la a la pesca de atunes y, al mismo tiempo, recolectará datos científicos. Todo ello, de forma transparente, eficiente y uniforme.
Colaboración con la FAO
La iniciativa se enmarca en el proyecto ABNJ de Common Oceans, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se instalará el sistema en dos barcos cerqueros con pabellón de las Seychelles y dos unidades de análisis de datos en la Autoridad Pesquera de las islas.
El programa también incluye la formación y el entrenamiento de tripulaciones en este tipo de instalaciones y de los gestores de los sistemas en tierra encargados de recoger y manejar la información.