Entrada a la Audiencia Provincial de Murcia.

Entrada a la Audiencia Provincial de Murcia.

Vida

El retraso de la justicia atenúa el castigo a un defraudador de Hacienda

La Audiencia Provincial de Murcia rebaja la cárcel y la multa que debe hacer frente un acusado porque pasaron 11 años antes de comparecer ante el Tribunal

8 agosto, 2016 10:21

La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado tanto la pena de cárcel como la multa impuesta a un defraudador de Hacienda porque el juicio que le condenó tardó 11 años en celebrarse. Considera que se deben tener en cuenta las delaciones indebidas como atenuante del castigo.

De esta forma, el acusado solo pasará dos años en prisión en lugar de los tres y medio que se fijaron inicialmente. En cuanto al castigo económico, se ha reducido de los 220.000 euros a los 120.000 euros la multa por delito contra la Hacienda Pública. Se queda igual la obligación de devolver los 175.800 euros que defraudó.

Dilación indebida

La Audiencia considera que la duración total del proceso hasta el dictado de la sentencia “no solo no responde a un estándar óptimo, sino que es excesiva, pues ni la complejidad de los delitos cometidos --contra la Hacienda Pública y falsedad-- ni el número de participantes suponen justificación alguna”.

Los hechos penales se remontan al 30 de enero de 2005, el momento en el que la empresa EDA SL declaró el resumen anual del IVA que correspondía al ejercicio anterior. No se anotaron las cifras reales del negocio con el objetivo de rebajar la tributación, un desvío que la Agencia Tributaria detectó.

Un Juzgado de lo Penal de Murcia condenó al acusado y a su socio, aunque aún está en paradero desconocido. Ambos eran administradores mancomunados de la sociedad de la que habían adquirido todas las participaciones.