La programación de las fiestas de Gracia se ha presentado este lunes y cuenta con varias novedades. Una de ellas, la participación del distrito a la campaña municipal Barcelona contra las agresiones machistas. Por ese motivo, el ayuntamiento repartirá chapas, carteles y otros elementos para sensibilizar a los ciudadanos.
No se registraron denuncias por agresiones sexuales en las fiestas de 2015. De hecho, en diez años se tiene constancia de una denuncia por este delito, según ha explicado en rueda de prensa el regidor de Gracia, Eloi Badia. “Sabemos que es una fiesta familiar, pero queremos apoyar la lucha en el ámbito sexista”, ha dicho.
Calles de sentido único
Otra de las novedades de este año es la incorporación de dos calles a las fiestas: Fraternitat de Dalt y Plaça del Poble Romaní, con lo que suman 20 calles participantes en total.
Por tercer año consecutivo, se ha creado un plan de itinerario recomendado y de acceso de sentido obligatorio con el que pretenden garantizar condiciones de seguridad y accesibilidad.
El Ayuntamiento ha establecido un límite de horario en todas las actividades de todos los espacios para potenciar la fiesta diurna por encima de la nocturna. El horario de fiesta en las calles será hasta las 2 horas en días laborables y hasta las 3.30 horas los fines de semana.