El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo./ EFE

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo./ EFE

Vida

Villar Mir continuará imputado en el 'caso Son Espases'

La Audiencia Provincial de Baleares decidirá si confirma la prórroga de un año de la causa acordada por el juez Castro

28 julio, 2016 19:34

Tras más de tres meses de incertidumbre en torno a la situación procesal del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en el marco del caso Son Espases, el juez José Castro se ha pronunciado finalmente al respecto y lo ha hecho para desestimar la petición de archivo cursada por el exministro el pasado mes de abril.

No porque mantenga que el encausado cometió delito durante el proceso de adjudicación del hospital de referencia de Baleares, sino porque considera que no es el momento oportuno de sobreseer la causa para ninguno de los investigados. A excepción de que las acusaciones avancen su intención de no ejercer acciones penales contra los mismos, lo que no ha sucedido en este caso.

Aguardar a que finalice la instrucción

Por ello, el magistrado asevera en un auto que "lo correcto es aguardar a dar por terminada la instrucción" de estas pesquisas, cuya duración prorrogó Castro el pasado mes de junio. Sin embargo, la decisión se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial de Baleares, puesto que solo fue apoyada por la Abogacía balear y no por la Fiscalía Anticorrupción.

El juez instructor ha resuelto no solo la incógnita que pesaba sobre Villar Mir, sino también sobre otro de los directivos de OHL, José Magán. También éste solicitó que le fueran archivadas las investigaciones, pero ha recibido la misma respuesta que el máximo accionista de la constructora.

Villar Mir señala que OHL fue "víctima"

El abogado del exministro sostenía en su escrito, al que tuvo acceso Crónica Global, que "de buscarse alguna hipotética prevaricación, nuestro defendido (y la empresa que preside) debería ser considerado víctima, no partícipe". Y es que no fue OHL la que finalmente se llevó un concurso plagado de presuntas irregularidades, sino su más inmediata competidora en el proceso, Dragados, filial de Florentino Pérez.

A juicio de Villar Mir, hasta el momento no se ha demostrado ningún trato de favor a la constructora y, para más inri, señala que "los datos que figuran en la causa evidencian que el gobierno del presidente Matas --bajo cuyo mandato se produjo la concesión de las obras-- no favoreció en absoluto a OHL, sino todo lo contrario".

A través del mismo auto, Castro ha trasladado a las acusaciones del recurso que Magán interpuso contra la decisión del juez de prolongar un año la duración de la causa. Las partes disponen de cinco días para pronunciarse. Tras ese plazo, el magistrado remitirá estos alegatos a la Audiencia Provincial de Baleares para que confirme o revoque la prórroga acordada por el instructor.