El poema Mare Nostra que recitó Dolors Miquel el 15 de febrero en la ceremonia de entrega de los premios Ciutat de Barcelona se hizo viral en poco tiempo. Pero la adaptación satírica del Padre Nuestro, con contenido sexual, no fue elegido por la poetisa. Según ha afirmado la misma Miquel a través de una publicación en su muro de Facebook, el texto fue elegido por los organizadores del evento, el Ayuntamiento de Barcelona.

“Fue una especie de simpática y agradable imposición de los que llevaban el asunto de los premios para Colau”, explica en el mensaje, “caí como una boba”. El Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona abrió una investigación tras la polémica que generó, que archivó a finales de marzo. Las reacciones de sectores conservadores fueron inmediatas: el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, abandonó el acto mientras Miquel recitaba el poema.

“A Colau le gusta montar ‘shows’”

El enfado de la poetisa es evidente en su comentario. “La propia Colau me llevó a vender, saliendo en defensa del facha”, insiste. Según su criterio, “a Colau y a su consistorio les gusta montar ‘shows’ por el estilo. Manipular con conrtinas de espectáculo”.