Vida

El bulo sobre la exoneración de Milosevic enciende las redes sociales

La falsa noticias sobre la no culpabilidad del exlíder yugoslavo en crímenes de guerra se propaga velozmente por Twitter

25 julio, 2016 19:55

“El Tribunal de La Haya exonera a Slobodan Milosevic por los crímenes de guerra”. Es un titular real, de la web Inserbia.info, sobre una noticia que nadie más reproduce. Simplemente, porque es falsa. Solo hay que dar una vuelta por la web del tribunal para comprobarlo. Pero el mensaje ha calado hondo en las redes sociales, donde el nombre del exlíder yugoslavo se ha convertido en tendencia entre la incredulidad y el enfado de los usuarios.

El Gobierno serbio entregó a Milosevic a La Haya en 2001. Meses después comenzó el juicio contra su persona por crímenes de guerra y genocidio por su responsabilidad en los tres conflictos de los Balcanes en la década de 1990 y que causaron más de 200.000 muertos: Croacia (1991-95), Bosnia (1992-95) y Kosovo (1998-99).

El juicio se interrumpió en una veintena de ocasiones por los problemas de salud de Slobo. Murió en la celda en 2006 quedando el proceso cerrado en falso. En este sentido, ante la supuesta exoneración de Milosevic, muchos usuarios de Twitter señalan a Javier Solana como culpable de tal desenlace: él era el secretario general de la OTAN cuando se bombardeó Yugoslavia para terminar con la guerra de Kosovo y, a la postre, el suceso que agilizó el final del inocente Milosevic.