Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, en una imagen de archivo.

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, en una imagen de archivo.

Vida

Caso Cinca: Piden la declaración del ex presidente de Forum Filatélico

La querella contra el ministro de finanzas del principado andorrano sugiere que Jesús Fernández Prada blanqueaba dinero de ilícita procedencia en Crèdit Andorrà

23 julio, 2016 23:43

El que fuera fundador y ex presidente de la empresa ORFUND, Joan Samarra, pide al juez que finalmente instruya la querella por administración desleal que ha presentado contra Jordi Cinca, que declare en condición de testigo el que fuera presidente del Forum Filatélico, Jesús Fernández Prada.

Amistades peligrosas

Este conocido empresario vallisoletano aparece citado de forma expresa en la querella  por las supuestas relaciones que ha tenido el ministro de finanzas de andorra, Jordi Cinca, con el presunto trafico de oro y diamantes cuando era director general de Orfund. De hecho, Samarra, explica en la querella que Fernández Prada fue socio de la filiales  del GRUP ORFUND en África y que “se le ha relacionado con la compra de diamantes de sangre y con el tráfico de armas”.

Turbias relaciones

Samarra menciona de forma explícita las relaciones personales y de negocios que este empresario ha mantenido con otro personaje citado en la querella, Fernando Fernández Robleda, quien, como ya adelantó Crónica Global, según Samarra, estaría vinculado con redes de narcotráfico y cuya avioneta habría utilizado Cinca para introducir lingotes de oro en Andorra.

Según la querella “Fernando Fernández Robleda colaboraba con Jesús Fernández Prada en la explotación maderera y sus beneficios estaban, en parte, ubicados en Crèdit Andorrà”.

Piden llegar hasta el final

La querella esta dirigida contra Cinca y su hombre de confianza Manuel Terren pero “el alcance de la misma deberá depurarse en fase de investigación judicial” y sugiere los siguientes nombres: “Olga Baró, Fernando Fernández Robleda, Jesús Fernández Prada, Rafael Priego Cantillo, Pedro Rodríguez o Alhaji Fofana Sekou, que junto a los querellados montaron una red defraudatoria, constitutiva de administración desleal y apropiación indebida, por cuya consecuencia ulteriormente han venido procediendo a blanquear los frutos de aquellos delitos”.