Buenas noticias para el campo de la medicina. Un paciente quemado ha recibido un trasplante de su propia piel por primera vez en España. La intervención, realizada en Andalucía, ha permitido la regeneración del tejido y ha contribuido a la supervivencia de una joven con el 70% de superficie corporal quemada en situación “crítica”.

El trasplante se ha producido con piel fabricada por ingeniería de tejidos con las propias células de la paciente. El consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han comparecido este lunes junto a los profesionales e investigadores responsables de este “nuevo hito de la sanidad pública”.

Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío han trabajado durante los últimos años para hacer realidad esta intervención, realizada bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos (GMP, de sus siglas en inglés Good Manufacturing Practices).