Un 'mantero' vende bolsos en el paseo Joan de Borbó.

Un 'mantero' vende bolsos en el paseo Joan de Borbó.

Vida

Los ‘manteros’ ya venden la equipación oficial del Barça

Los proveedores de merchandising no pueden hacerlo hasta el 1 de octubre

6 julio, 2016 19:57

La réplica oficial de la camiseta del Barça ha llegado antes a las mantas que a las tiendas. Es uno de los productos estrella en el mercado de los top manta pero los proveedores de merchandising no tienen permiso para venderla, por contrato, hasta el día 1 de octubre.

Así lo ha explicado Josep, uno de estos proveedores, a Crónica Global frente a las mantas del paseo Joan de Borbó: “No sé cómo lo hacen, que ya hace un mes que la tienen”. Él, sin embargo, deberá esperar para poder repartirla en las tiendas con las que trabaja, situadas en Paseo de Gracia, Las Ramblas, la Catedral o el Parque Güell, entre otras zonas.

Hasta 70 euros más barata

La misma camiseta, en la tienda oficial de Nike –que tiene prioridad al ser el proveedor oficial del club--, puede comprarse desde hace aproximadamente un mes y el precio es de 85 euros.

En la manta se vende a 20 euros. Incluso a 15, si el comprador domina el arte del regateo. “Además esto es un efecto llamada, aquí ahora viene Dios y su madre”, dice Josep.

Negocios truncados

Asegura que las tiendas de suvenires situadas en Las Ramblas a las que él provee pagan hasta 8.000 euros por un local de unos 25 metros cuadrados, aproximadamente.

En los 15 minutos que tarda en explicar los efectos perjudiciales del top manta a su negocio y al de sus clientes, tres personas se acercan al mantero que las vende. Dos de ellas la compran. “Cuánto daño nos hace…”, añade observando la escena, de brazos cruzados.