La imagen de una mujer con interrogantes

La imagen de una mujer con interrogantes

Vida

Creer en el libre albedrío, imprescindible para la buena autoestima

Las personas que confían en su capacidad de elección muestran menor insatisfacción que las que no lo hacen

20 junio, 2016 08:50

Las personas pierden parte de la conciencia en el verdadero ser cuando disminuye su creencia en el libre albedrío o la libre elección, según propone un estudio reciente publicado en Social Psychological and Personality Science.

En un par de experimentos, investigadores de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, manipularon las creencias de la gente en el libre albedrío para ver cómo esto podría afectar al sentimiento de autenticidad de los sujetos, el sentido de sí mismos.

"La creencia en el libre albedrío tiene consecuencias verdaderamente importantes", afirma la autora principal de la investigación, Elizabeth Seto, estudiante graduada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Texas A & M. Estudios previos han demostrado que reducir al mínimo la creencia en la libertad de elección puede aumentar el engaño, la agresión y la conformidad y reducir los sentimientos de agradecimiento.

Conocer tu 'yo' mejora la autoestima

Otras investigaciones indican que sentirse alienado de su verdadero yo se asocia con un aumento de la ansiedad, la depresión y la insatisfacción. Por otra parte, conocer el verdadero yo influye positivamente en la autoestima y el sentido de un significado en la vida.

Para influir en la sensación de libre albedrío, los investigadores separaron al azar a 300 participantes en grupos diferenciados. Los participantes escribieron acerca de las experiencias que reflejaban el libre albedrío o de la falta del mismo, según el grupo.

Luego, se enfrentaron a preguntas para evaluar su sentido de sí mismos, lo que reflejó que los del grupo con baja creencia en la libertad de elección mostraron significativamente mayores sentimientos de auto-alienación y baja auto-conciencia que aquellos en el grupo de elevado libre albedrío.