El alcalde de Mataró ha plantado al consejero Toni Comín ha sido esquivado el miércoles en protesta por el "olvido" al que está sometido el hospital de la localidad. El titular de Sanidad ha quitado hierro al desplante de David Bote (PSC). Antes, el primer edil ha lamentado la "poca atención" de la consejería a la ciudad.
Precisamente, Comín ha aprovechado su visita al Hospital de Sant Joan para avisar de que 2,9 millones que el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) habían comprometido para enjugar la deuda del centro están ahora en peligro.
"Intentaremos acercarnos lo máximo posible a la cifra, aunque será difícil por la prórroga presupuestaria", ha avisado. Respecto a la protesta del concejal, Comín lo ha atribuido a la "campaña electoral".
Intervenido
Cabe recordar que el CatSalut intervino el Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) en octubre de 2015 después de que el ente se anotara dos millones de euros de déficit en 2014, lo que elevó el déficit total de inversiones a casi 32 millones.
Todos los partidos de la localidad y el comité de empresa rechazaron la pérdida de autonomía en la gestión. Pese a ello, el organismo mixto se sometió a un plan de reequilibrio presupuestario.
El CSdM controla el Hospital de Mataró y otros equipamientos sanitarios en la región. El complejo médico atiende a unas 265.000 personas en la zona del litoral al norte de Barcelona.