Un restaurante español deja de ser el mejor del mundo. El Celler de Can Roca (Girona) cedió el lunes de madrugada el título de bufé más valorado del globo frente a la Osteria Italiana de Massimo Botura en Módena (Italia). Por su parte, el tercer local en liza, el Noma de René Redzepi en Copenhague (Dinamarca), quedó relegado a la quinta posición tras ganar la gala en cuatro ocasiones. 

No obstante, el restaurante de los hermanos Roca se llevó uno de los grandes premios, ya que Joan Roca atrapó el Chefs' Choice Award, que lo elige como mejor cocinero del planeta. 

El tercer y cuarto puesto lo coparon el Eleven Madison Park en Nueva York (EEUU) y el Central en Lima (Perú).

Españoles

Además del taller de creación de los hermanos Roca, otros restaurantes españoles entraron en los primeros puestos del ránking. El Asador Extebarri de Atxondo subió de la 13ª a la 10ª posición, por delante de Arzak (del 17º a 21º), mientras que otro bufé vasco, el Azurmendi, en Larrabetzu, se encaramó en la prestigiosa clasificación del 69º al 16º puesto.

Por su parte, el Tickets de Albert Adrià quedó en la 42ª posición, siete puestos por encima de Quique Dacosta en Denia (49º) y entrando en un 'top 50' al que no llegaron Nerua (55º), Martin Berasategui (59º) y DiverXO, en el puesto 79º.