La tenista Maria Sharapova, en una imagen de archivo / EFE

La tenista Maria Sharapova, en una imagen de archivo / EFE

Vida

La tenista Maria Sharapova estará dos años apartada por dopaje

La Federación Internacional de Tenis sanciona a la exnúmero uno del mundo a falta de recurso

9 junio, 2016 09:06

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha sancionado a la tenista Maria Sharapova con dos años por el positivo que dio por meldonium en enero, en el transcurso del Abierto de Australia. La deportista se opone al castigo y recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sharapova siempre ha defendido que consume meldonium desde hace años para tratar la diabetes y la falta de magnesio. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó esta sustancia entre las prohibidas a principios de 2016, después de que los médicos detectaran que aumenta el flujo sanguíneo y mejora el rendimiento.

Medio año después

La misma tenista anunció el positivo por meldonium en marzo. Sharapova reconoció, no obstante, que cometió un error en la lectura de la notificación facilitada por la ITF, que recordaba la prohibición de la sustancia.

El positivo le ha costado algunos contratos publicitarios, como Nike, Tag Heuer y Porsche, así como la participación, al menos, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sharapova suma 35 trofeos WTA individuales, además de ganar los cuatro Grand Slam. Forbes cifra la fortuna de la tenista en 31,5 millones de euros por competiciones y en 175 millones por contratos publicitarios.

La sanción impuesta a la tenista comienza a contar desde el día del positivo, el 26 de enero de 2016.