Algunos de los participantes en el II Foro de la Excelencia de Lloret.

Algunos de los participantes en el II Foro de la Excelencia de Lloret.

Vida

La investigación, ¿hacia lo incontrolable?

Educación, vida laboral y el futuro de los jóvenes, protagonistas de la primera jornada del II Foro de Excelencia Lloret

8 junio, 2016 21:02

“¡Ojo con la inteligencia artificial, porque hay gente muy buena!” Mateo Valero, director del Supercomputador Barcelona, bromeaba así de los avances de la investigación y su tendencia a la creación de “cosas que no podremos llegar a controlar”. Lo hacía en su ponencia de la primera jornada del Foro de Excelencia Lloret, que reúne desde este miércoles y hasta el sábado en la localidad catalana a más de 130 personalidades del mundo de la política, los negocios, la ciencia y la cultura, entre otros ámbitos.

Valero ha destacado la gran cantidad de información que se puede llegar a almacenar gracias a las nuevas tecnologías y la importancia de saber gestionarla. En este sentido ha puesto a la energía nuclear como ejemplo del “mal” con lo que se pueden usar los avances de la investigación y a la aplicación en medicina en el otro lado de la balanza.

La educación como base

El director del Supercomputador Barcelona ha insistido en la educación y la motivación de los jóvenes como clave del éxito de la investigación, además de la inversión: “Sin formar a los jóvenes no vamos a ningún lado, pero sin dinero tampoco”. A la educación se ha referido también Pollyanna Nethersole, directora de Alumni y Carrera Profesional de la Barcelona School of Management. La ponente ha destacado en su conferencia motivacional que la mayoría de actuales estudiantes desempeñarán trabajos que todavía no existen.

Es esta incertidumbre la que desanima a los jóvenes, ha asegurado, y ha aprovechado la presencia de personalidades en el auditorio para lanzar un mensaje esperanzador: “La gente que ha tenido éxito de esta habitación no han tenido un trabajo simplemente, sino que se han comprometido, les apasiona lo que han hecho, han encontrado su vocación”.

Jornada de inauguración

El primer día de la segunda edición del foro ha contado también con la presencia de Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, con la ponencia La situación del mundo vista desde Latinoamérica, en la que ha analizado la crisis del sistema democrático. Un concierto del pianista Alexei Volodin ha cerrado la jornada.