Dos policías franceses vigilan los alrededores del Stade de France en París.

Dos policías franceses vigilan los alrededores del Stade de France en París.

Vida

Detenido un francés acusado de planear 15 atentados durante la Eurocopa

Los servicios de seguridad ucranianos arrestaron el 21 de mayo al sospechoso cerca de Polonia

6 junio, 2016 14:03

Las fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron el pasado 21 de mayo a un ciudadano francés que presuntamente había planeado ejecutar 15 atentados terroristas durante la Eurocopa de fútbol de Francia, que se comienza este viernes. Así lo ha confirmado este lunes el jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasil Hricak, quien ha detallado que el arresto se produjo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia.

El sospechoso, de 25 años, fue detenido por llevar un arsenal de armas en su vehículo. Los agentes encontraron lanzacohetes, dinamita, detonadores, balas y fusiles de asalto kalashnikov. Una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria francesa y los puestos de control de carretera eran los objetivos del joven antes y durante el evento deportivo, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio.

Algunos medios de comunicación filtraron la noticia, por lo que los servicios secretos ucranianos se han visto obligados a hacer pública la información. "No teníamos excusa", ha admitido Hricak.

Alerta terrorista

El Departamento de Estado de EEUU emitió la semana pasada una alerta de viaje a Europa. El gobierno estadounidense avisaba así a sus ciudadanos del "riesgo de potenciales ataques terroristas contra grandes eventos y sitios turísticos". El campeonato de Europa de fútbol era uno de estos acontecimientos, junto con el Tour de Francia y la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Polonia a finales de julio.

Francia ha sido uno de los países más afectados por la amenaza yihadista en Europa, y se encuentra en el máximo nivel de alerta terrorista desde que en enero del 2015 se produjeran los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo y, 10 meses después, los atentados de noviembre en París.