La ahora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un evento de temática similar el año pasado en el Matadero de Madrid.

La ahora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un evento de temática similar el año pasado en el Matadero de Madrid.

Vida

Madrid se pone 'verde' para concienciar sobre el medio ambiente

Este fin de semana la ciudad acoge diversos eventos que pretenden repensar el modelo productivo capitalista

4 junio, 2016 20:03

Madrid se llena el fin de semana de ideas sostenibles. Coincidiendo con la celebración de este domingo del Día Mundial del Medio Ambiente, la capital del Estado acoge dos eventos que aspiran a algo muy dificil, que es cambiar el modelo productivo imperante en occidente.

Por un lado, vuelve la cuarta edición de Greenweekend, una cita para quienes apuesten por el “emprendimiento sostenible”, afirman desde el consistorio municipal. En este evento están invitados los emprendedores “verdes”, pero también cualquier profesional en busca de inspiración y aprendizaje para desarrollar nuevas líneas de negocio. “Siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental”, añaden desde el ayuntamiento.

La actividad que también cumple cuatro ediciones es el Mercado Social de Madrid. La Feria representa una oportunidad para conocer todas las alternativas de producción y consumo, buscando vías alternativas basadas en “la confianza, cercanía y cooperación”, afirman sus promotores a través de su página web.

'EcoRun'

La carrera por el medio ambiente 'EcoRun' también se suma a la gran fiesta ecológica de Pasea Madrid, que llenará el Paseo del Prado de numerosas actividades dirigidas a todos los públicos. Los fondos recaudados se destinarán a la formación técnica en energía solar de un grupo de mujeres guatemaltecas.

'EcoRun' dispone de tres recorridos de distintas distancias para todos los públicos: diez kilómetros para los corredores habituales, cinco para los participantes menos habituados a este deporte, y por último, las preparadas para niños desde los tres años.

Un sector minoritario

Pese a los esfuerzos e iniciativas de esta índole que tratan de repensar el modelo de producción y consumo de nuestras sociedades, lo cierto es que el 68% de las compras en España se realizan en grandes superficies, según el estudio de El Observatorio Cetelem 2015 sobre el consumo en España. Solo el 32% prefiere los comercios tradicionales.

La crisis económica también ha comportado que la mayor parte de la población --especialmente los jóvenes, en un 73%-- decidan comprar en los grandes establecimientos debido a sus precios inferiores.

Si antes de la crisis los compradores daban prioridad a la satisfacción por el producto, el trato del personal y el precio, en la actualidad, el precio ha pasado a ocupar el primer lugar en las grandes superficies con un 63%, seguido de la variedad de artículos y la facilidad para comprar todo en el mismo lugar (60%).