La alcaldesa de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Maria Rosell (CiU), ha sucumbido a la presión de la CUP y ha anunciado que este año no se celebrará el acto de la Reina del Cava, poniendo fin a una tradición organizada por la Cofradía del Cava.
Los cupaires consideran que esta celebración es un acto "patriarcal y machista" que supone una vulneración del respeto y de los derechos de las mujeres.
Un año de trabajos
Hace un año que los antisistema presionaban para acabar con la elección de la Reina del Cava, pero la confirmación se ha producido en el pleno del mes de mayo, donde el concejal de la CUP, Jordi Pujol Lizana, formuló una pregunta a la alcaldesa, quien confirmó la supresión de ese acto.
En julio del año pasado, la CUP presentó una moción en este sentido, pero PSC, ERC, PP y CiU votaron en contra. La CUP de Sant Sadurní consiguió que 2016 se declarara "Año contra la violencia machista", por lo que insistió en su reivindicación.
La coronación de la Reina del Cava tiene lugar en octubre. Según la CUP, en los últimos 20 años, 14 reinas han sido modelos o presentadoras de televisión. "La presión estética es violencia de género y el acto de la coronación de la Reina del Cava suponía institucionalizar el patriarcado", afirman.
El año pasado, la actriz Carla Nieto, hija de la exconsejera de Salud, Marina Geli, fue coronada Reina del Cava.