Pau Gasol en una imagen de archivo en un partido ante los Chicago Bulls / EFE

Pau Gasol en una imagen de archivo en un partido ante los Chicago Bulls / EFE

Vida

Pau Gasol contra el zika: falta seguridad en Río para los Juegos Olímpicos

El mejor español de la historia del baloncesto pide  "medidas para evitar una pesadilla olímpica"

30 mayo, 2016 08:55

Pau Gasol carga contra el zika. El jugador de baloncesto de los Chicago Bulls carga contra las autoridades de Río de Janeiro y Brasil por la falta de medidas de seguridad contra el virus pandémico de cara a los Juegos Olímpicos. El ala-pívot recuerda que varias delegaciones protegerán a sus atletas, y emplaza a los ejecutivos federal y regional a actuar para evitar "una pesadilla olímpica".

En una entrevista en El País, Gasol se inquiere si "estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río" o, por contra, "se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo".

La OMS y el zika

El atleta carga contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por considerar que "las 500.000 personas que visiten Río no va a tener consecuencias cuando vuelvan a sus países". Según él, "es cuando menos inquietante lo anecdótico de las medidas ante la gravedad de la situación".

El 'ex' de los Memphis Grizzlies subraya que "es hora de concienciar y de mantener un diálogo abierto, informado únicamente por los hechos y destinado a proteger las vidas y la salud de nuestra población".

Ello debería hacerse, agrega, "tomando decisiones y medidas para que el sueño olímpico no se convierta en una pesadilla sanitaria"