La Torre Eiffel de París, en un día con altos niveles de contaminación atmosférica.

La Torre Eiffel de París, en un día con altos niveles de contaminación atmosférica.

Vida

París prohibirá desde el 1 de julio la circulación de coches anteriores a 1997

La administración francesa trata de combatir la contaminación atmosférica con restricciones al tráfico rodado

30 mayo, 2016 19:09

Los coches matriculados antes 1997 no podrán circular por el centro de París a partir del próximo 1 de julio de forma definitiva. Esta es una de las restricciones que las autoridades francesas establecerán para combatir las contaminación excesiva de la capital.

Según avanza Les Echos, la medida se aplicará tras un acuerdo alcanzado entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo --impulsora de las limitaciones a la circulación de vehículos-- y la Asociación de Autoridades de Transporte (GART), para resolver el conflicto que les enfrentaba a la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal.

Seis viñetas en función de la antigüedad

Próximamente se publicarán los seis criterios que establecerán la clasificación de los vehículos en función de su antiguedad, lo que se relaciona directamente con la contaminación del aire. Las viñetas deberán mostrarse en el parabrisas para que la policía pueda identificar fácilmente a qué grupo pertenece cada vehículo. En base a estos grupos, se aplicarán restricciones puntuales --para combatir picos de contaminación-- o permanentes a la circulación.

En futuras fases, el plan de control de emisiones contaminantes será más exigente. Así, la previsión es que en el año 2020 solo puedan circular por el centro de París los vehículos matriculados después de 2010.

Otras ciudades francesas y europeas ya están estudiando medidas similares.