El segmento del low cost representa el 25% de todo el negocio de la aviación comercial, tal y como reconocía PWC en un estudio reciente. La compañía Airline Ratings ha analizado los estándares de todas ellas, con los registros de reguladores internacionales y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
De una lista de 407 compañías, estas son las 10 aerolíneas más seguras:
Aer Lingus: La firma de Irlanda no ha protagonizado ningún accidente desde los años 60 del siglo pasado. En algunas rutas ofrece servicios de lujo pese a ser una low cost.
JetBlue: Opera en todo el continente americano y ninguno de sus aviones ha registrado accidentes mortales.
Jetstar: La firma barata de Qantas tiene su base aérea en Melbourne (Australia) y tampoco ha protagonizado ningún incidente con consecuencias graves.
Thomas Cook: A pesar de ser una de las firmas que fleta más vuelos chárter en periodos vacacionales, tampoco ha registrado ninguna colisión.
Tui Fly: La compañía de vuelos chárter alemana cuenta con un expediente de vuelos impoluto.
Westjet: Opera principalmente en Canadá, su país de origen. Sus vuelos nunca han caído y se destacan los servicios a bordo, especialmente en lo que se refiere a espacio para el viajero.
Flybe: Opera desde 1979 en Inglaterra y su historial está impoluto en choques.
HK Express: Opera desde 2004 como una aerolínea regional China, aunque no adoptó la categoría de low cost hasta 2011. Aquel año se empezó a expandirse por el sureste asiático, sin protagonizar nunca un accidente grave.
Volaris: La aerolínea mexicana también puede hacer gala de un historial impoluto desde que despegó el primer avión en 2005.
Virgin America: La aerolínea fundada por Richard Branson fue adquirida recientemente por Alaska Airlines. El nuevo propietario espera mantener la seguridad de los vuelos que le lega su predecesor.